Publicado: 23 de Octubre de 2024 a las 15:31
Opitatón busca descontaminar los hogares huilenses
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM a través del Grupo de Residuos Sólidos Peligrosos RESPEL viene desarrollando la segunda jornada Opitatón, del año 2024, como una manera de promover por un lado el reciclaje y por el otro la disposición adecuada de los residuos.
La nueva jornada que ya se desarrolló en los municipios de Garzón y Pitalito, recibirá todos los residuos de posconsumo de las empresas y hogares de Neiva y sus alrededores este 24 y 25 de octubre, jornada que contará con un estratégico punto de recolección en la entrada al vivero ubicado en Instalaciones de la sede principal de la CAM en la capital huilense.
Es por eso que la entidad ambiental extendió la invitación a la ciudadanía para que participen activamente de esta jornada, a la cual ya se han vinculado diferentes entidades e instituciones públicas y privadas del departamento.
“Invitamos a la comunidad y al sector empresarial a que participen de la Opitatón 2024, que busca desde los hogares se entreguen estos residuos de una manera responsable para la disposición y aprovechamiento de los mismos y desde el sector empresarial se haga la entrega a nuestros aliados estratégicos, quienes van a tratarlos en los programas posconsumo”, indicó Jessica Andrea Falla Celis, profesional de la CAM.
Empresas aliadas
Este tipo de residuos son entregados a empresas como Lúmina Lito, Fundación Puntos Verdes, Retorna, Ecogestiones, EcoComputo, Pilas con el Ambiente, Punto Azul, entre otros, entidades especializadas en realizar la destrucción, aprovechamiento y tratamiento final.
Los residuos de posconsumo, son aquellos aparatos que se desechan por el consumidor luego de cumplir su vida útil y que representan un alto nivel de contaminación, estos residuos pueden ser: llantas usadas, luminarias, pilas, baterías, partes de computador, medicamentos de uso veterinario o uso humano vencidos , envases y empaques de plaguicidas, alumbrado, entre otros.
Avanza en el Huila
“Lo que queremos con la participación de la comunidad en esta jornada es realizar la gestión o la adecuada gestión de la disposición de los residuos, de una manera responsable y que el impacto de carácter negativo que se está generando por la inadecuada disposición se minimice, porque son residuos que pueden volver a ingresar al ciclo con el aprovechamiento de sus partes”, explicó Falla Celis.
Además la profesional de la CAM aseguró que igualmente las sustancias químicas o de carácter peligroso, los diferentes programas de posconsumo le realizarán la adecuada disposición final.
Así mismo, se recordó que estas jornadas son de carácter gratuito y sumado a esto, el sector empresarial que entregue los residuos los programas posconsumo le van a certificar la entrega.
La jornada de recolección se llevará a cabo, en Neiva, los días 24 y 25 de octubre, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.