Publicado: 23 de Diciembre de 2025 a las 16:16
Registran en cámaras trampa nuevo apareamiento de osos en San Agustín – Huila

En un acontecimiento poco frecuente e histórico, se logró, por medio de cámaras trampa, registrar un evento de cópula de oso andino (Tremarctos ornatus) en el municipio de San Agustín. Este hecho de gran valor científico es el tercero que se documenta en el sur del Huila.
El registro fue obtenido durante las actividades de seguimiento y monitoreo de fauna silvestre que adelanta el grupo Serankwa, con apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, mediante el uso de cámaras trampa como herramientas de monitoreo no invasivas, las cuales permiten recopilar información clave sin alterar el comportamiento natural de la especie ni su entorno.
Katherine Arenas, bióloga de la CAM indico que “este nuevo registro de apareamiento de oso de anteojos es el resultado del trabajo continuo de observación y compromiso comunitario que representa no solo un avance para la investigación, sino también un mensaje de aliento frente a los esfuerzos de conservación del oso andino en el sur del país”.
Además la profesional de la CAM aseguró que el registro de este comportamiento reproductivo confirma no solo la presencia permanente del oso andino en el territorio, sino también la funcionalidad ecológica del área como sitio de reproducción, un indicador clave del estado de conservación de la población local.
El apareamiento
Julderth Alberto Acuña Ayala del grupo de monitoreo Serankwa explicó que “el registro fue entre dos individuos de oso andino residentes en el sur del departamento del Huila, tratándose de la osa hembra “Serankwa” y el oso macho “Panqui”, individuos que han sido monitoreados de manera continua desde el año 2018 dentro del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos–Puracé”.
El “Rascadero”
Desde la CAM indicó que los tres eventos de cópula reportados por el grupo Serankwa se han registrado en el árbol denominado “Rascadero” que está localizado en el PNR Corredor Biológico Guacharos Puracé en la Reserva Natural Sociedad Civil La Loma del Toro Pao en el sector conocido como El Portal del Oso.
“Los tres registros de cópula que se han reportado corresponden a eventos ocurridos entre hembras y machos diferentes, lo que evidencia la participación de distintos individuos reproductivos dentro de la población monitoreada. Este patrón sugiere una dinámica reproductiva activa, con intercambio genético entre varios ejemplares, lo cual es un indicador positivo del estado de conservación, la conectividad del hábitat y la viabilidad poblacional de la especie en el territorio”, resaltó la bióloga de la CAM, quien agregó que este registro aporta evidencia directa sobre la reproducción del oso andino en estado silvestre, confirmando la presencia de individuos reproductivamente activos en esta zona del Macizo Colombiano.
Municipios con osos
Desde una perspectiva biológica, la presencia y distribución del oso andino en el departamento del Huila se explica por la continuidad y complementariedad de los ecosistemas que se extienden a lo largo de varios municipios del territorio. En el departamento a través de la estrategia de monitoreo comunitario la especie se ha registrado los municipios de Acevedo, Algeciras, Garzón, Gigante, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Neiva, Palestina, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Teruel y Tello evidencian que estas áreas conforman un mosaico ecológico funcional que satisface los requerimientos biológicos de la especie.
Por último desde la CAM se recordó que el oso andino es una de las ocho especies focales priorizadas en el departamento del Huila, debido a su alto valor ecológico, su estado de conservación y su papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas andinos. Esta especie es considerada un indicador de la salud ambiental de los bosques ya que requiere grandes extensiones de hábitat bien conservado para su supervivencia.