Publicado: 24 de Diciembre de 2025 a las 11:38
Huila escogió a los mejores pesebres ecológicos 2025

Cuatro comunidades del Huila fueron reconocidas como ganadoras del Concurso de Pesebres Ecológicos 2025, una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, que logró vincular a 25 comunidades de distintos municipios del departamento.
Neiva, Guadalupe, Palestina y Paicol se destacaron por la su creatividad, uso de material reciclado, mensaje ambiental y unión comunitaria a la hora de crear su pesebre. A través del trabajo artístico y colectivo, las comunidades demostraron su compromiso con la conservación y la protección de los recursos naturales durante una de las tradiciones más representativas de la Navidad, la creación del pesebre.
Desde el norte, centro, sur y occidente del departamento, los pesebres ganadores fueron seleccionados por su aporte a la educación ambiental, el fortalecimiento de la cultura ciudadana y difundir las costumbres tradicionales de esta época del año.
En el norte del Huila, el pesebre ganador fue el del barrio La Paz, comuna 8 de Neiva. En el centro del departamento, el reconocimiento fue para la Junta de Acción Comunal de la vereda El Mirador, en el municipio de Guadalupe. En el sur, el primer lugar lo obtuvo la familia Coy, del municipio de Palestina; mientras que en el occidente, los ganadores fueron los vecinos de la Calle de Las Flores, barrio Rómulo Suárez, en Paicol, quienes recibirán como incentivo una cabina de sonido.
La CAM destacó que este concurso permitió integrar la educación ambiental a las tradiciones decembrinas.
“Este concurso demuestra que la educación ambiental puede integrarse a nuestras tradiciones. Cada pesebre es un mensaje claro sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, y sobre cómo las comunidades del Huila están comprometidas con el cuidado de su entorno”, señaló Maribel Lozano Vargas, profesional de apoyo en Educación Ambiental de la CAM.
Los materiales
Para la elaboración de los pesebres ecológicos, las comunidades emplearon elementos como pacas de huevos, icopor, periódicos, envases de vidrio, tapas de gaseosa, botellas plásticas, cartón y rollos de papel de cocina, demostrando que se puede darle una segundo uso a los productos y a la vez aportar a disminuir los residuos.