Publicado: 16 de Enero de 2026 a las 14:58
La CAM rescata dos crías de nutria en el sur del Huila

Dos crías de nutria de río (Lontra longicaudis) fueron rescatadas recientemente en zona rural del municipio de Pitalito, sur del Huila, luego de ser encontradas en estado de vulnerabilidad tras la muerte de su madre, presuntamente a causa del ataque de un perro doméstico.
Los ejemplares de la fauna silvestre, ingresaron al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM de Pitalito, donde reciben atención médica veterinaria y biológica.
Una de las crías de nutria ingresó en estado crítico de salud, presentando múltiples mordeduras provocadas por un perro doméstico. Gracias a la atención veterinaria oportuna y a un manejo especializado, el ejemplar logró recuperarse exitosamente.
Actualmente, ambas crías se encuentran estabilizadas, bajo monitoreo constante y en un proceso de crianza artificial, con el objetivo de garantizar su bienestar y desarrollo adecuado.
“Este lamentable hecho pone en evidencia los riesgos constantes que enfrenta la fauna silvestre y la necesidad urgente de fortalecer la convivencia responsable entre las comunidades y los ecosistemas naturales”, explicó Carlos Andrés González Torres, Director Territorial Sur de la CAM.
Este rescate no solo representa una historia de recuperación, sino también un llamado a la conciencia comunitaria sobre la importancia de proteger la vida silvestre, respetar los ecosistemas acuáticos y ejercer una tenencia responsable de animales domésticos, especialmente en zonas cercanas a ríos y cuerpos de agua.
La especie
La nutria de río es una especie catalogada en categoría de amenaza debido a la drástica disminución de sus poblaciones en gran parte de su rango de distribución. Entre las principales causas de este declive se encuentran la destrucción de su hábitat, la contaminación de ríos y humedales, la cacería, los conflictos con actividades humanas y los ataques de animales domésticos.
La conservación de la nutria de río es fundamental, ya que cumple un rol clave como indicador de la salud de los ecosistemas acuáticos. Protegerla es proteger nuestros ríos, la biodiversidad y el equilibrio natural del que todos dependemos.
Se invita a la comunidad a reportar cualquier situación de riesgo para la fauna silvestre. En caso de encontrarse polluelos o cachorros de cualquier especie silvestre, evite recogerlos del lugar y comuníquese con la CAM al número celular para 318 389 12 19 para recibir las recomendaciones del manejo.