Publicado: 20 de Enero de 2026 a las 11:30
Estos fueron los trámites ambientales más solicitados en Huila en el 2025

Durante el año 2025, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, recibió en promedio 1.500 solicitudes de trámites y permisos ambientales, reflejando que la ciudadanía está recurriendo a la legalidad y adelantando estos procedimientos de manera formal.
“Hemos hecho un balance y una evaluación de los temas de autoridad ambiental en el Huila, arrojando que las solicitudes de permisos y trámites ambientales han estado en una cifra cercana a los 1.500. De ese total, tenemos dos trámites que son los más solicitados, por un lado, está el permiso de aprovechamiento forestal con 800 solicitudes y el permiso de concesión de agua superficiales con alrededor de 550 solicitudes durante la vigencia 2025”, explicó Juan Carlos Ortiz Cuéllar, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.
De acuerdo con los registros oficiales, el permiso de aprovechamiento forestal se convirtió en el trámite ambiental más solicitado en el departamento con 809 solicitudes, seguido de la concesión de aguas superficiales que alcanzó 552 solicitudes. Otro de los trámites más requerido es el salvoconducto para la movilización de madera. Y en menor escala, se encuentran los permisos de aguas subterráneas, emisiones atmosféricas y vertimientos.
“Estas estadísticas evidencian el interés de los ciudadanos en hacer uso de los recursos naturales de manera legal, responsable y sostenibles. Esto significa además que son recursos naturales que están orientados a la condición de ser legalmente aprovechados y de hacer sostenibles los aprovechamientos”, manifestó Ortiz Cuéllar.
El trámite más solicitado
El aprovechamiento forestal, el trámite más solicitado, permite el uso controlado de árboles, siempre bajo criterios técnicos y ambientales establecidos en la normativa colombiana. El Decreto 1791 de 1996, en su artículo 5 del capítulo II, clasifica este aprovechamiento según su finalidad y alcance.
En el norte del Huila se concentró el mayor número de solicitudes de aprovechamiento forestal, con 296 trámites. El sur del departamento ocupó el segundo lugar en solicitudes de este permiso con 261 trámites. En el centro del Huila se registraron 152 solicitudes de aprovechamiento forestal. Por su parte, en el occidente del departamento se registraron 99 solicitudes.
“Estas estadísticas refleja que la ciudadanía está recurriendo a la legalidad, es decir, está adelantando los trámites ambientales de manera formal, está creyendo en la institución y se está generando un control efectivo del uso de los recursos naturales y su aprovechamiento”, manifestó el Subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.
Tipos de aprovechamiento forestal
El tipo de permiso más solicitado en el Huila corresponde al aprovechamiento forestal menor a 10 metros cúbicos para uso doméstico, el cual se realiza dentro del mismo predio y está destinado a usarse como cercas vivas, construcciones rurales o leña, establos en fincas.
En segundo lugar, se encuentran los trámites relacionados con árboles aislados, regulados en el capítulo VIII del Decreto 1791 de 1996. Aquí se incluyen árboles mayores o menores a 10 metros cúbicos, especialmente aquellos que están caídos, deteriorados o en riesgo de colapso, y que pueden representar un peligro para las personas, las viviendas o la infraestructura.
El tercer lugar lo ocupa el aprovechamiento forestal único, que se autoriza una sola vez cuando se presenta un cambio en el uso del suelo favorable que lo autoriza el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.
Concesión de aguas superficiales
El acceso legal al recurso hídrico también ocupa un lugar prioritario. En 2025, la concesión de aguas superficiales registró 552 solicitudes, siendo el segundo trámite ambiental más requerido ante la CAM.
En cuanto a la concesión de aguas superficiales, el mayor número de solicitudes se presentó en el norte del Huila, con 284 trámites, lo que refleja la necesidad de regular el acceso al agua para actividades agrícolas, pecuarias y domésticas. En el sur del departamento se registraron 121 solicitudes, mientras que en el centro del Huila se contabilizaron 92 trámites, y en el occidente, 55 solicitudes.
Desde la máxima autoridad ambiental del Huila se hizo una invitación a conocer que estos trámites ambientales no solo permiten cumplir con la normatividad vigente, sino que también contribuyen al ordenamiento del territorio, la protección de los ecosistemas y la seguridad de las comunidades.
La CAM también recordó que todos los trámites y permisos ambientales se pueden realizar de manera virtual a través de la página web www.cam.gov.co.