Publicado: 29 de Enero de 2026 a las 11:00
Muralismo ambiental: estrategia de educación ambiental que se consolida en el Huila

En los últimos cuatro años se han elaborado más de 250 murales ambientales a lo largo y ancho del departamento del Huila, estrategia de educación ambiental con la que se busca promover la apropiación y la conservación de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas.
El muralismo ambiental es una iniciativa que viene liderando desde el año 2022 la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, y se ha consolidado como una herramienta educativa que acerca a las comunidades al reconocimiento de los valores ambientales que brinda la fauna, la flora y los ecosistemas estratégicos del territorio huilense.
A la fecha, se han realizado más de 250 murales en distintos municipios del departamento, en los que se representan especies endémicas, amenazadas y emblemáticas del Huila, muchas de ellas presentes en parques naturales y áreas protegidas de la región.
Estos murales han transformado paredes y fachadas de instituciones educativas, espacios públicos y sedes oficiales en verdaderas obras de arte, donde se facilita el aprendizaje sobre biodiversidad y los servicios ecosistémicos que sostienen la vida y el bienestar de las comunidades.
“Desde el año 2022, la CAM viene impulsando una estrategia innovadora a través del muralismo ambiental, que busca dar a conocer la biodiversidad del departamento del Huila y fortalecer las iniciativas de conservación de las áreas protegidas y los ecosistemas”, explica Duván Estrada, maestro en arte y muralista de la CAM.
Trabajo participativo
Así mismo, el proceso de creación de los murales se desarrolla de manera participativa. Cada mural se realiza en articulación con estudiantes, profesores, comunidades locales, colectivos ambientales y entidades públicas, fortaleciendo el sentido de pertenencia, el reconocimiento del territorio y la corresponsabilidad en el cuidado del patrimonio natural.
“Es un proceso participativo que fortalece los esfuerzos de conservación que se vienen adelantando en los municipios, en beneficio de los ecosistemas que ofrecen grandes aportes a las comunidades”, señala Estrada.
Los murales están inspirados en la riqueza natural del departamento y se enfocan en especies de importancia para la conservación como el oso de anteojos, la danta de montaña, el jaguar, el caimán del Magdalena, la nutria, la avifauna, entre otras.
“Nos enfocamos en dar a conocer la biodiversidad que hay en las áreas protegidas para que las comunidades las identifique y sepa cómo conservarlas”, puntualizó el muralista de la CAM.
Entidad pionera
En el marco de la conmemoración de la educación ambiental, esta experiencia reafirma el papel del arte como un aliado estratégico para la sensibilización y la educación ambiental. A través del muralismo, la CAM se posiciona como una entidad pionera en la integración entre arte, conocimiento ambiental y participación comunitaria, al tiempo que extiende una invitación a instituciones públicas y privadas a respaldar iniciativas culturales que contribuyan a la protección del patrimonio natural del Huila.
“La conservación del medio ambiente es una tarea que nos compete a todos. El arte ayuda a potenciar los mensajes ambientales y a generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestros ecosistemas y la biodiversidad del departamento”, concluye Duván Estrada.