Publicado: 4 de Febrero de 2026 a las 11:05

En rehabilitación mono churuco que era tenido como mascota en Tello -Huila

None

Atención especializada para recuperar sus instintos naturales, como el buscar alimentos, vivir sin la cercanía humana, relacionarse con otros de su especie y adaptarse a un entorno que imita su hábitat natural, es lo que recibirá durante su proceso de rehabilitación, un mono churuco (Lagothrix lagotricha) que era tenido como mascota en una vivienda del municipio de Tello.

El primate que está siendo atendido por médicos veterinarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, fue rescatado por la entidad ambiental en compañía con uniformados de la Policía Nacional, tras una llamada de entrega voluntaria en el norte del Huila

En el rescate, los funcionarios observaron que la alimentación suministrada al mono no era la apta para su especie y presentaba alteraciones comportamentales.

“Recibimos de manera voluntaria un mono churuco que había permanecido por varios meses en cautiverio y como consecuencia, el animal presentaba alteraciones en su comportamiento asociadas al estrés, la pérdida de su hábitat natural y la separación temprana de su madre”, afirmó Andrés Felipe Triana, médico veterinario de la CAM, quien agregó que por esta razón, fue trasladado a un centro especializado, donde recibe valoración médica y etológica para iniciar su proceso de rehabilitación y recuperación.

Rehabilitación y recuperación
Dentro del proceso de rehabilitación que tendrá el primate en la CAM, los veterinarios realizarán un trabajo para que el mono adquiera nuevamente los comportamientos de buscar el alimento adecuado y convivir con otros animales, aspecto fundamental para evaluar el regreso a su hábitat.

En este sentido la profesional de fauna de la CAM María Camila Gómez, explicó el tratamiento que ha recibido y recibirá el espécimen.
“Se recibió un mono churuco juvenil macho que evidencia alteraciones comportamentales y un alto grado de impronta, por lo que se encuentra bajo valoración y manejo especializado conforme a los protocolos de atención y rehabilitación de fauna silvestre”, aseguró la médica veterinaria.

Es así que antes de pensar en su regreso al bosque, este mono churuco deberá reaprender a ser un animal silvestre.
“El proceso de rehabilitación lo que busca es restaurar su bienestar físico y comportamental, enfocándose en el desapego del humano, enriquecimiento ambiental para fomentar instintos naturales, socialización con otros monos, una dieta adecuada y un entorno que simule su hábitat”, puntualizó la veterinaria quien aseguró que todo esto se hace bajo cuidado profesional para manejar el estrés y evitar comportamientos erráticos. 

Los monos no son mascotas
Finalmente, los profesionales de la CAM hicieron un llamado insistente a evitar la tenencia y compra ilegal de animales silvestres.
"Desde la Corporación insistimos en que los animales de la fauna silvestre no son mascotas, por eso hacemos un llamado a los huilenses para que no alimenten, ni manipulen y no compren animales silvestres y si se encuentran con alguna especie, no duden en comunicarse de manera inmediata con la CAM al 3209303657 ", añadió el veterinario Triana.