Publicado: 5 de Febrero de 2026 a las 15:23

Primer registro en imágenes de oso de anteojos en Colombia-Huila

None

Un registro con cámaras trampa confirmó por primera vez la presencia del oso de anteojos en el municipio de Colombia, norte del Huila, gracias al trabajo articulado entre comunidad y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.
“Todo esto empezó por una caminata en los senderos de una de las fincas donde antes se decía que había osos, pero nunca habíamos tenido un registro”, cuenta Jeison Rugeles, habitante del municipio de Colombia, quien aseguró que su alegría fue mayor al ver en las cámaras trampa a estos animalitos convivir en la vereda en donde él reside.
Este primer registro en imágenes del oso de anteojos en el municipio de Colombia, se obtuvo mediante cámaras trampa, instaladas por la CAM, el Grupo de Monitoreo Comunitario Guardianes del Ambicá y los habitantes de la zona.

Según la autoridad ambiental del Huila, este registro complementa la información recopilada durante varios meses en la que la comunidad señaló avistamientos y reportes previos de la especie en distintos sectores de la zona.

“Las imágenes captadas muestran a un oso juvenil en una zona colindante al Parque Natural Regional Páramo de Las Oseras, un ecosistema estratégico que cumple un papel fundamental en la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad y la conectividad ecológica”, señaló Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

La profesional de la corporación ambiental aseguró además que este primer registro documentado en el municipio de Colombia, permite confirmar de manera técnica y verificable la presencia del oso andino y fortalece el conocimiento sobre su distribución en el norte del Huila.

En 19 municipios
Con este nuevo registro, el oso andino ha sido registrado y documentado en 19 localidades del Huila, incluyendo los municipios de Acevedo, Algeciras, Garzón, Gigante, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Neiva, Palestina, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Teruel, Tello y ahora el municipio de Colombia, consolidando la importancia del Huila como un territorio clave para la conservación de esta especie emblemática de la cordillera de los Andes.

“La presencia de esta especie en el área adquiere mayor relevancia en un contexto donde amenazas como la deforestación, la fragmentación del hábitat y el avance de la frontera agropecuaria ponen en riesgo los ecosistemas de alta montaña, haciendo indispensable consolidar estrategias de conservación basadas en el territorio” indicó la Bióloga de la CAM.

Registro simbólico
Desde el territorio, el valor de este registro es también profundamente simbólico, así lo dieron a conocer los integrantes del Grupo de Monitoreo Comunitario Guardianes del Ambicá, quienes destacaron que documentar la presencia del oso andino en su territorio es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación que han puesto como grupo.
“La documentación de este nuevo registro reafirma que la conservación en el Huila se construye desde el territorio, con conocimiento local, compromiso comunitario y acciones articuladas que permiten proteger especies clave como el oso andino y garantizar la permanencia de los servicios ecosistémicos que sostienen la vida”, aseguró la profesional de la CAM.

Valor objeto de conservación
Además desde la máxima autoridad ambiental del Huila se explicó que en esta área protegida, el oso andino es reconocido como valor objeto de conservación, lo que resalta la importancia de este territorio como refugio para la fauna silvestre y como eje de conservación regional.
“Esta área marca el inicio del corredor Andino Amazónico, una franja clave que conecta los ecosistemas andinos con la Amazonía y permite el desplazamiento de especies de gran tamaño como el oso andino, garantizando la funcionalidad ecológica del paisaje”, finalizó diciendo Katherine Arenas.