Publicado: 10 de Febrero de 2026 a las 11:22

CAM entrega sistemas productivos sostenibles para conservar la cuenca de río Las Ceibas

None

Semillas de caña para mejorar su sistema productivo, huertas caseras para la seguridad alimentaria y el desarrollo de un proyecto que dará vida a una biofabrica para elaborar abonos y prescindir de los químicos en los cultivos, es lo que han recibido las organizaciones comunitarias que hacen parte de la cuenca del río Las Ceibas de Neiva.

Se trata de la implementación de programas para el manejo sostenible de los sistemas productivos en los municipios de Neiva y Rivera, iniciativa que lidera la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM en el marco de la ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Loro, río Las Ceibas y otros directos al Magdalena

“Para fortalecer la seguridad alimentaria, la productividad y la protección de las fuentes hídricas, estamos entregando un material vegetal compuesto por semilla de caña panelera, frutales y aguacates, a los grupos asociativos de los diferentes predios que hacen parte del área de la cuenca del río Las Ceibas”, relató Javier Cardoso, profesional de la CAM.

Esta iniciativa busca crear una alianza estratégica entre la institucionalidad y los grupos asociativos, para que sean ellos los aliados de la conservación, minimicen el impacto hacia el medio ambiente y mejoren en calidad y cantidad el recurso hídrico que pasa por sus fincas y que a su vez surten de agua las diferentes fuentes hídricas que abastecen acueductos municipales y veredales.

“Con las comunidades se ha visto una mejora tanto en la calidad del agua como en la disponibilidad de recurso hídrico. Así mismo, se ha evidenciado con estos sistemas productivos una ganancia en las condiciones económicas de los usuarios de estas juntas de asociación comunal y de los grupos asociativos”, explicó Cardoso.

En este sentido Adela Trujillo, presidenta de la Asociación de Mujeres Productoras de Caña Panelera La Siberia del municipio de Rivera, narró que son 26 familias las que antes se dedicaban al cultivo del café y ahora con la implementación del programa, no solo han mejorado sus ingresos, sino que se convirtieron en guardianes de su propio entorno natural y aliados de la conservación.

“Estos apoyos que recibimos de la  CAM para la siembra de caña, la huerta casera y la biofábrica para sacar los abonos naturales y no contaminar, nos han enseñado a cuidar las fuentes hídricas”, puntualizó la presidenta de la asociación. asegura la señora Trujillo.

La mujer reitera que ahora que saben trabajar la caña, elaborar los biorgánicos para agregarle a los cultivos, cuidar su huerta casera y lo que pueden hacer como asociación para preservar del recurso hídrico y la biodiversidad serán los encargados de seguir protegiendo su territorio natural.

Beneficiarios
El alcance de este programa se extiende a las familias campesinas de las veredas La Lindosa del municipio de Neiva y La Medina, Monserrate, Agua Caliente y Las Juntas, en el municipio de Rivera
 
Allí se ha realizado apoyo directo a organizaciones comunitarias y bajo el enfoque de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), se ha fortalecido los procesos productivos de asociaciones como la de Mujeres Emprendedoras de La Lindosa, Jóvenes Emprendedores de Rivera – Corcacao, Mujeres Productoras de Caña Panelera La Siberia y la Asociación de Productoras de Anturios Rivergarden.

La CAM dio a conocer que el apoyo técnico y el material entregado a estas asociaciones se materializó en plántulas de aguacate clonado, plántulas de cacao clonado, cormos de plátano y semillas de caña panelera en esqueje. Así como plántulas forestales para la protección de suelos y fuentes hídricas, asegurando una producción sostenible.

POMCA río Las Ceibas
La ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Abastecedoras río Loro, río Las Ceibas y otros directos al Magdalena, es una alianza estratégica entre la CAM, Gobernación del Huila,  Empresas Públicas de Neiva y la Alcaldía de Neiva para garantizar un equilibrio ambiental y productivo en el área de 65.000 hectáreas que comprenden los municipio de Neiva y Rivera.