Publicado: 12 de Febrero de 2026 a las 14:01
Sector avícola del Huila sella alianza por la producción sostenible

Un acuerdo de voluntades que marca el inicio de una agenda conjunta para promover la sostenibilidad ambiental del subsector avícola en el departamento del Huila, sellaron la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM y Federación Nacional de Avicultores de Colombia - FENAVI.
El director general de la CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, explicó que este acuerdo busca el fortalecimiento del desempeño ambiental de los sectores productivos del Huila, en este caso el avícola.
“Con esta agenda buscamos avanzar en la formalidad del sector, para que cada uno de nuestros empresarios de aves pueda tener la plena formalidad ambiental, impulsamos la sostenibilidad en la labor productiva, las energías alternativas, lo relacionado con la producción de fertilizantes orgánicos, así como medidas y tecnologías para el control de olores”, señaló el Director de la CAM.
También Agudelo Perdomo explicó que existe un tercer frente de trabajo relacionado con la coexistencia de la actividad productiva con las comunidades.
“El sector avícola puede tener las garantías y las condiciones técnicas que permitan, no solamente su competitividad, sino también un adecuado relacionamiento con los recursos naturales y con las comunidades en el contexto de su producción”, explicó.
El documento busca trabajar de manera coordinada en iniciativas orientadas a la sostenibilidad ambiental, en concordancia con la Agenda 2030, la Política Nacional de Producción Más Limpia, la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible y el Plan Huila 2050.
Líneas de acción
El acuerdo contempla líneas de acción como el acompañamiento a los procesos de formalización ambiental, la socialización de la normatividad vigente, la capacitación en trámites ambientales y la promoción de una cultura de protección y conservación de la biodiversidad.
También incluye la gestión sostenible del recurso suelo, la recuperación de áreas críticas, el impulso de tecnologías económicamente viables, climáticamente inteligentes y ambientalmente seguras, y el apoyo a procesos de economía circular.
Otro punto clave es la promoción de la política de cero deforestación, con el propósito de evitar que la producción del subsector avícola sea un factor de deforestación y permitir que los consumidores identifiquen productos libres de deforestación en el mercado.
El reto
Sandra Milena Correa, directora ejecutiva de Fenavi Seccional Bogotá-Centro, destacó que el sector tiene el reto de integrar cada vez más el tema ambiental en su actividad productiva. “El gran reto es sacar adelante esta agenda, trabajando de manera articulada con la autoridad ambiental del Huila y todo el sector avícola. Teniendo en claro que esta agenda nos permite fortalecer la formalización, avanzar en el tema económico y ser productivos con criterios de sostenibilidad”, afirmó.
Desde el sector empresarial, la iniciativa fue recibida como una oportunidad para mejorar procesos. Flavio Loaiza, empresario avícola del Huila, aseguró que este tipo de agendas brindan claridad y acompañamiento técnico. “Tenemos la responsabilidad como gremio de producir comida para nuestras comunidades y también hacer una producción limpia y amigable con el medio ambiente y este trabajo conjunto nos motivará y enseñará a reducir los impactos ambientales”, señaló el avicultor quien dio a conocer que en esa labor hacía la sostenibilidad acabaron de inaugurar una granja solar con galpones, que funciona cien por ciento con energía solar.
Concesiones y decretos
Desde la CAM se indicó que el acuerdo de voluntades no exonera a los productores avícolas del cumplimiento de los trámites y permisos ambientales, autorizaciones ni de los procesos legales vigentes ante la Corporación.
La intención de articulación tendrá una vigencia preliminar hasta el 31 de diciembre de 2027. Durante este tiempo, las partes podrán concertar planes operativos anuales que definan actividades e indicadores de seguimiento, de acuerdo con la disponibilidad técnica y administrativa de cada institución.