Publicado: 19 de Febrero de 2026 a las 14:36
CAM entrega hidrolavadores a caficultores del Huila para conservar fuentes hídricas

Con el propósito de proteger las fuentes hídricas de los municipios de Íquira y La Plata en el noroccidente del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y las administraciones municipales de estas dos localidades, entregaron un total de 82 hidrolavadores a igual número de familias cafeteras.
Edgar Cedeño un caficultor de la vereda Juancho del municipio de Íquira, fue beneficiario de este proyecto piloto, el cual reduce significativamente el consumo de agua hasta en un 90% con la utilización del hidrolavador.
Este proyecto innovador también le apunta a conservar y proteger el Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Cerro Banderas Ojo Blanco en Íquira y la microcuenca de la quebrada Barbillas en La Plata, ecosistemas estratégicos del Huila en términos de biodiversidad y recurso hídrico.
“Anteriormente lavamos el café de manera tradicional, como todo el mundo lo hace, gastando agua y contaminándola, porque el grano del café con su mucilago, es la fuente de mayor contaminación de nuestras quebradas”, relató el caficultor.
Y agregó que, para beneficio de muchos cafeteros y grupos asociativos, el hidrolavador, que permite lavar hasta 800 kilogramos de café de manera eficiente, genera del mucilago la materia prima para elaborar abonos orgánicos, mientras se protege las fuentes hídricas que surten los acueductos veredales del municipio.
Andrés Felipe Perdomo Zúñiga, profesional de producción sostenible de la CAM, aseguró que “este proyecto de innovación nace de la necesidad de conservar el bosque, darle uso eficiente al recurso hídrico y apostarle a una producción sostenible y amigable con el medio ambiente”.
¿En qué se basa el proyecto?
De acuerdo con la CAM, el beneficio tradicional de café consume de 20 a 40 litros de agua por un kilogramo de pergamino seco, mientras que con los hidrolavadores el consumo de agua es de 0.5 litros por un kilogramo de pergamino seco de café.
“Esta es una solución sostenible para mejorar el proceso del beneficio del café, porque permite una menor carga contaminante a la fuente hídrica, pero a su vez un uso eficiente del recurso hídrico por el menor consumo de agua en el proceso”, explicó el profesional de la CAM.
En este sentido, James Sánchez, coordinador Agropecuario del municipio de Íquira, explicó que el proyecto, más que una optimización de la producción cafetera, nace con el fin de optimizar el recurso hídrico en los procesos de lavado de café.
“La CAM aportó recursos importantes que sirvieron para adquirir muchos más hidrolavadores, esto nos ha permitido impactar de manera positiva la caficultura de nuestro municipio, reduciendo el consumo del agua en el proceso de lavado de café”, aseguró el funcionario de la Alcaldía de Íquira.
Los beneficiarios
La elección de los beneficiarios cumplió unos protocolos de formalización e interés por transformar su forma de producción.
Para ello se abrió la convocatoria para pequeños productores que tuvieran hasta cinco hectáreas de café cultivado, que estuvieran registrados en el SICA, que es el registro de familias cafeteras de la Federación de Cafeteros y que tuvieran una calificación de ficha de Sisben hasta C1.
Etapas del proyecto
El proyecto contempla tres etapas. La primera de ellas, fue la entrega de los equipos de los hidrolavadores. La segunda tiene que ver con el acompañamiento de un ingeniero ambiental que enseñará a los beneficiarios la implementación y el cambio de proceso del lavado tradicional a un lavado tecnificado y sostenible. Y la tercera etapa incluye una capacitación para fortalecer las capacidades productivas y sostenibles de los beneficiarios.