Publicado: 29 de Abril de 2026 a las 15:35

27 árboles fueron reconocidos como Monumento Natural del Huila

None

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Árbol, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM realizó la entrega oficial de los Reconocimientos “Monumento Natural del Huila”, iniciativa que exalta y protege árboles emblemáticos del departamento por su valor ecológico, cultural e histórico, endemismo y aporte a la biodiversidad.

Mediante resolución, la Autoridad Ambiental reconoció un total de 27 árboles entre los que se destacan: robles negro, palma de cera, samanes, ocobos, entre otras especies florísticas.

“A partir de este reconocimiento, estos árboles adquieren un estatus de alta relevancia para la educación ambiental y no podrán ser talados, trasplantados, mutilados o destruidos, salvo en casos de riesgo inminente o fin de su ciclo vital”, señaló Carlos Andrés González Torres, director de la Territorial Sur de la CAM.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos, se realizó en cada una de las direcciones territoriales: Centro, Sur, Occidente Y Norte, donde los postulantes recibieron tanto la resolución como una nota de estilo.

Especies premiadas
Entre las especies más representativas que fueron galardonadas, se encuentran el cobre, la palma de cera, el samán, arrayán, ceiba, ocobo y el roble negro, árboles que no solo embellecen el paisaje, sino que cumplen funciones fundamentales en los ecosistemas como la regulación climática, la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y la protección de fuentes hídricas.

“En esta versión de la convocatoria, nos enorgullece que el roble negro (Trigonobalanus excelsa) fue una de las especies que recibió el mayor número de postulaciones y reconocimientos, esto  da muestra del  compromiso de la comunidad con la especie y de cómo el plan de manejo viene fortaleciendo la conservación de este árbol insignia del Huila”, sostuvo González Torres.

La distribución de las postulaciones por Direcciones Territoriales fue: Sur con 19 registros, Norte con cuatro, Centro con una y Occidente con tres, lo que demuestra un amplio interés en la conservación del patrimonio natural en todo el departamento.

 “Estamos muy felices de recibir este reconocimiento para el árbol que tanto queremos en nuestra familia, un árbol que fue donado en un Domingo de Ramos hace 40 años y que hoy es monumento natural, nos llena de orgullo”, sostuvo Aldemar Guzmán Vargas, quien fue seleccionado por su Samán postulado.

Como cierre de la actividad y en conmemoración del Día Nacional del Árbol  , en el sur del Huila, se llevó a cabo la siembra de un roble negro, jornada que simbolizó la resistencia, la biodiversidad y la necesidad de conservación comunitaria.