Programa de Transparencia y Ética Pública 2024

El Programa de Transparencia y ética pública fue creado mediante el artículo 31 de la Ley 2195 de 2022, cuyo contenido modificó artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 que creaba el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. En este marco, los Programas de Transparencia y Ética Publica se deben formular para promover la cultura de la legalidad e identificar, medir, controlar y monitorear constantemente el riesgo de corrupción en el desarrollo de la misionalidad institucional.
En ésta tarea, La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, inició la formulación del Programa de Transparencia y Ética Pública a ejecutar en la vigencia 2024, etapa dentro de la cual; se presenta un proyecto borrador del programa para consulta y aportes de la ciudadanía en el siguiente link https://forms.gle/pNwfrFKqVSZTDTeL7 , los cuales son fundamentales para la construcción de este instrumento.

La participación a través del formulario estará abierta HASTA EL 15 DE ENERO DE 2024, con la finalidad de hacer una tarea conjunta entre los ciudadanos y la CAM.

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A continuación encontrará los soportes que dan cuenta del proceso participativo adelantado para la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2022

Presentación Preliminar del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2022
Formulario para recepción de observaciones y sugerencias al proyecto del Plan

Cumpliendo las normativas nacionales de lucha contra la corrupción, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, inició la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) 2023, etapa dentro de la cual; se presenta un proyecto borrador del plan para consulta y aportes de la ciudadanía en el siguiente link https://forms.gle/8ZjMTGNP3iNAqBCV9 , los cuales son fundamentales para la construcción de este instrumento.

De igual manera, el documento será socializado el 18 DE ENERO DE 2023 a las 8:00 a.m a través de Facebook live; los esperamos.

La participación a través del formulario estará abierta HASTA EL 20 DE ENERO DE 2023, con la finalidad de hacer una tarea conjunta entre los ciudadanos y la CAM.

Se trata de un instrumento para la lucha contra la corrupción y en él se definen estrategias para prevenir y mitigar eventos de corrupción, la racionalización y optimización de los trámites institucionales, la rendición de cuentas, el mejoramiento del servicio al ciudadano y el fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública.

La normatividad aplicable al PAAC se encuentra en el Decreto 2641 de 2012 y los lineamientos establecidos en los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011 más conocida como el Estatuto Anticorrupción y se construye con la participación y los aportes de los ciudadanos.

Cabe indicar que la estructura del PAAC la integran seis componentes, a saber:
 

  • Gestión del riesgo de corrupción,

  • Estrategia de racionalización y optimización de los trámites institucionales,

  • Estrategia de rendición de cuentas,

  • Mecanismos para mejorar el servicio al ciudadano,

  • Fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública

  • Iniciativas adicionales que la entidad quiera incluir para combatir la corrupción.

 

La presente corresponde a la versión 2 del Programa, con el fin de acoger la propuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el sentido de considerar algunos componentes del anterior Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano como es el caso de las políticas de racionalización de trámites, servicio al ciudadano y participación ciudadana; dentro de la  estrategia de Estado abierto del Programa de Programa de Transparencia y Ética Pública, mientras la Secretaría de Transparencia emite los lineamientos para su formulación.