Mapa de procesos

La Corporación Autónoma Regional Del Alto Magdalena CAM, cuenta con un sistema integrado de gestión, certificado bajo las normas ISO 9001 para sistema de gestión de calidad e ISO 14001 para sistema de gestión ambiental.

Dentro de la estructura del sistema integrado de gestión se han establecido procesos estratégicos, a partir de los cuales se planifica que se va a hacer, cómo se va a hacer, con qué recursos; a partir de lo analizado en las entradas:1. ¿qué necesita y qué quiere  mi usuario? (son las necesidades y expectativas), a qué de eso tiene derecho? y de acuerdo al análisis del contexto interno y externo de la entidad que debo y puedo cumplir: ¿por normatividad y conforme a mi objeto social y mis capacidades institucionales; luego de éste análisis se emiten todas las directrices para el desarrollo de las actividades de la corporación. Cumplen ésta función y se definieron como procesos estratégicos: Gestión Estratégica, Sistema Integrado De Gestión Y Gestión Para La Atención Al Ciudadano. En el caso de Gestión Estratégica éste contiene 4 subprocesos: Gestión de comunicaciones, Planeación Organizacional, Gestión de Servicios TIC y Gestión de Proyectos; así mismo el proceso de Gestión Para La Atención Al Ciudadano tiene 2 subprocesos: Servicio al Ciudadano y Gestión Documental.

Los procesos misionales son desde los cuales se ejecutan las actividades relacionadas directamente con la razón de ser de la corporación y se han definido como: Autoridad Ambiental, Gestión Ambiental Y Ordenamiento Territorial.



Dentro de los procesos de apoyo tenemos: Gestión Administrativa Y Financiera, Gestión Jurídica Y Gestión Contractual; que son los que soportan las actividades que se desarrollan en los demás procesos y proveen los recursos necesarios (personal, equipos e infraestructura, dinero, entre otros). Para el caso de Gestión Administrativa y Financiera, éste cuenta con cuatro subprocesos: Gestión Financiera, Gestión del Talento Humano, Gestión de Recursos Físicos y Servicios Generales y Gestión de Recaudo.

Por último, tenemos los procesos de evaluación en donde se verifica que se haya dado cumplimiento a lo planeado y que se haya ejecutado conforme a la normatividad vigente.

Esta verificación se realiza desde dos perspectivas: una evaluación independiente a través del proceso Control De Gestión que lidera control interno, acorde a la dimensión de control interno del MIPG y una evaluación interna para el mejoramiento continuo que se realiza desde el proceso de Sistema Integrado De Gestión a través de herramientas como la auditoria interna, de acuerdo a la dimensión “evaluación de resultados” de MIPG, que tiene como propósito promover en la entidad el seguimiento a la gestión y su desempeño, a fin de conocer permanentemente los avances en la consecución de los resultados previstos en su marco estratégico.