Mapa de procesos

Imagen mapa de procesos CAM
La Corporación Autónoma Regional Del Alto Magdalena CAM, cuenta con un sistema integrado de gestión, certificado bajo las normas ISO 9001 para sistema de gestión de calidad e ISO 14001 para sistema de gestión ambiental.

Dentro de la estructura del sistema integrado de gestión se han establecido procesos estratégicos, a partir de los cuales se dirige y se planea de acuerdo a la dimensión “Direccionamiento estratégico” de MIPG, es decir se planifica que se va a hacer, cómo se va a hacer, con qué recursos; a partir de lo identificado en las entradas, es decir: ¿qué quiere mi usuario? (son las necesidades y expectativas), a qué de eso tiene derecho? (derechos de los usuarios) y qué debo cumplir por normatividad y conforme a mi objeto social?; luego de éste análisis se emiten todas las directrices para el desarrollo de las actividades de la corporación. Cumplen ésta función y se definieron como procesos estratégicos: Direccionamiento Estratégico, Sistema Integrado De Gestión Y Gestión Para La Atención Al Ciudadano. En el caso de direccionamiento estratégico éste contiene 4 subprocesos: Gestión de la información y la comunicación, Planeación Organizacional, Gestión de Servicios TIC y Gestión de Proyectos; así mismo el proceso de Gestión para la atención al ciudadano tiene 2 subprocesos: Servicio al Ciudadano y Gestión Documental.

Los procesos misionales son desde los cuales se ejecutan las actividades relacionadas directamente con la razón de ser de la corporación y se han definido como: Autoridad Ambiental, Gestión Ambiental Y Ordenamiento Territorial.
Dentro de los procesos de apoyo tenemos: Gestión Administrativa Y Financiera, Gestión Jurídica Y Gestión Contractual; que son los que soportan las actividades que se desarrollan en los demás procesos y proveen los recursos necesarios (personal, equipos e infraestructura, dinero, entre otros). Para el caso de Gestión Administrativa y Financiera, éste cuenta con cuatro subprocesos: Gestión Financiera, Gestión del Talento Humano, Gestión de Recursos Físicos y Servicios Generales y Gestión de Recaudo.

Los procesos misionales y de apoyo implementan actividades acordes a la dimensión “Gestión con valores para resultados” del MIPG, para conducir a la entidad a lograr los resultados propuestos y a materializar las decisiones plasmadas en su planeación institucional, en el marco de los valores del servicio público.

Por último, tenemos los procesos de evaluación en donde se verifica que se haya dado cumplimiento a lo planeado y que se haya ejecutado conforme a la normatividad vigente. Esta verificación se realiza desde dos perspectivas: una evaluación independiente a través del proceso Control De Gestión que lidera control interno, acorde a la dimensión de control interno del MIPG y una evaluación interna para el mejoramiento continuo que se realiza desde el proceso de Sistema Integrado De Gestión a través de herramientas como la auditoria interna, de acuerdo a la dimensión “evaluación de resultados” de MIPG, que tiene como propósito promover en la entidad el seguimiento a la gestión y su desempeño, a fin de conocer permanentemente los avances en la consecución de los resultados previstos en su marco estratégico.